martes, 10 de mayo de 2011

MIGUEL DE CERVANTES

Miguel de Cervantes Saavedra (29 de septiembre de 1547 - 22 de abril de 1616) fue unsoldado, novelista, poeta y dramaturgo español.
Es considerado la máxima figura de la literatura española. Es universalmente conocido sobre todo por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».


CAPITULO 3
Don quijote le pide al ventero que le nombre caballero el ventero se lo pensó por un momento y al final aceptó ese extraño nombramiento pensando que Don Quijote estaba loco y que él ganaría un dinero. Para que este nombramiento fuese valido las armas se tenian que poner a velar en la capilla pero como alli no habia porque se estaba construyendo las pusieron a velar en el patio, de esta manera Don Quijote estaria vigilándolas durante todo el día para que no se las robaran. Don Quijote se tubo que enfrentar con dos hombres que pretendían robárselas hasta que apareció el ventero y termino la pelea. Al final Don Quijote fue nombrado caballero, dando dos toques con la espada en los hombros del caballero. Una vez acabado el nombramiento las dos mujeres se quedaron sorprendidas y le dijeron a Don Quijote que le servirían de por vida, entonces Don Quijote pregunto sus nombres y dijo que desde entonces se llamarían por Doñas. Al final todo quedo en nada y Don Quijote se marcho al amanecer.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Lázaro-pregonero en Toledo y su matrimonio con una criada

Entró a servir como ayudante de un alguacil,pero poco estuvo con él,ya que le parecía peligroso el oficio.Poco después entró a servir en un oficio real,como pregonero;y era tal su habilidad en aquel trabajo, que el señor arcipreste de San Salvador oyó hablar de él y procuró casarle con una criada suya.Pero los del pueblo decían que veían a su mujer entrar y salir de la casa de su amo.Lázaro teniendo en cuenta la mala vida que había tenido y lo bien que estaba ahora,pensó que era mejor dejarlo pasar aunque fuese verdad y él no lo creyera,pues pensaba que era preferible mantener la vida que había conseguido que la que en su infancia y juventud tuvo.

Lázaro-el capellán

Lazaro entró en la catedral y un capellán de ella le admitio a su servicio.Le dió un buen asno,cuatro cántaros y un látigo y comenzó a vender agua y a pregonar.Ahí fue cuando comenzó una buena vida,ya que el oficio le iba pedir de boca;tanto,que al cabo de cuatro años pudo vestirse honradamente con ropa usada.Desde el momento en que se vió con aquel traje que comparado con sus prendas anteriores era un lujo,le dejo a su amo el oficio,no quería seguir más en ello.